Blog

Empezamos como negocio familiar y ahora tenemos 23 trabajadores

Tres directivas ocupan cargos en esta sociedad, que ha recibido el premio Mujer en la Empresa 2007

 

Empezó como un pequeño negocio hace apenas tres lustros y ahora Armeza SL, de la que Raquel Requejo es responsable de Administración, cuenta con más de una veintena de empleados, factura cerca de quince millones de euros anuales y tiene implantación Zamora y Salamanca. La firma, instalada en el polígono de La Hiniesta y que mantiene el carácter familiar, ha sido distinguida por la Junta con el Premio Castilla y León: Mujer en la Empresa 2007, en su categoría de innovación. Y es que, de los cinco fundadores, tres son mujeres. El reconocimiento a su apuesta por las nuevas formas de energía y las modernas tecnologías les hace acreedoras a una placa y 6.010 euros para la empresa, además de 3.005 euros para la oenegé que ellas elijan.

-¿Qué significa para ustedes el premio?

-Nos lo tomamos como un gran reconocimiento al trabajo de estos años; supone una enorme satisfacción. Pero, sobre todo, es un mérito del equipo humano que tenemos y se lo debemos también a nuestros clientes y colaboradores.

-¿Tienen ya pensado a qué oenegé destinarán los 3.000 euros?

-No. Lo estamos valorando y es difícil decidir. Pensamos que a alguna relacionada con la mujer, pero tampoco es definitivo; lo estudiaremos

-¿Por qué se decidieron por una empresa de distribución de material eléctrico cuando es un sector aparentemente reservado a los hombres?

-Quien empezó en este sector fue mi padre, que llevaba muchos años trabajando en ello. Por eso conocíamos el negocio y decidimos montar la empresa.

Reparto de cargos

¿Cómo empezó su andadura como empresa?

-Fundamos Armeza en 1993. Entonces era un pequeño negocio con cinco empleos; ahora tenemos 23 trabajadores. La actividad sigue siendo la distribución y venta al por mayor; abastecemos a empresas y profesionales. En cuanto a la organización, mi padre es el gerente; mi madre, Francisca Rodríguez Fraile, es socia fundadora y administradora; mi hermana Marta es responsable del área de compras y mi hermano Francisco es responsable de las delegaciones, además de jefe de ventas.

-¿Contaron con ayudas de las Administraciones para la puesta en marcha del negocio?

-No, ninguna. Toda la inversión fue nuestra y salimos adelante con el apoyo de nuestros proveedores y clientes. Como mi padre ya trabajaba en esta actividad, mantuvo buena parte de sus contactos y eso nos ayudó. Por eso insisto agradecerles la confianza. En los años siguientes sí hemos obtenido ayudas, en particular, a la contratación, cuando hemos incorporado nuevos trabajadores.

-¿Qué mercado abarcan ahora?

-A parte de la sede de Zamora, tenemos una tienda en Benavente y dos en Salamanca: en la capital y en Ciudad Rodrigo. Tenemos una cartera de unos cuatrocientos clientes. Ahora estamos haciendo estudios de mercado para una posible expansión en otros puntos de Castilla y León.

-¿Cuánto facturan anualmente?

-Este año rondará entre los 12 y los 15 millones.

Innovación

-El premio de la Junta, además de porque la mayoría de los cargos directivos son mujeres, reconoce el carácter innovador, ¿cuál ha sido la labor de la empresa en esa línea?

-Hemos hecho un trabajo de innovación continua, de adaptación a las nuevas tecnologías y con la incorporación de productos que contribuyen al ahorro energético y con la apuesta por las energías renovables.

-¿Es difícil mantener un negocio en este sector, hay mucha competencia?

-Sí, hay muchísima competencia y es dificilísimo. Sólo en Zamora hay otros nueve almacenes de distribución de material eléctrico, pero en Salamanca hay 14. Eso da una idea de la fuerte competencia.

-¿Y cómo hacen frente a esa competencia?

-Pues, sobre todo, con precios. También con una alta calidad, pero en este sector eso es algo que ofrecen todos.

Noticia recogida en el diario Norte de Castilla. Pulsar para ver toda la información